martes, 18 de mayo de 2010

PAUL GRUSSAC POR STELLA MARIS FERNÁNDEZ


La profesora Stella Maris Fernández presentó recientemente su nuevo libro: PAUL GRUSSAC – SEMBLANZAS A TRAVES DE SUS OBRAS. El texto fue editado por la SOCIEDAD DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS DE BUENOS AIRES, como “homenaje al Bicentenario”, en colaboración directa con la Sociedad de Investigación Bibliotecológicas de Buenos Aires.
La reciente presentación estuvo a cargo de Oscar Jorge González, funcionario de carrera en La Biblioteca Nacional (tiempos del edificio de México 564), Director de la misma, subdirector de la institución junto a Jorge Luis Borges y un excelente “presentador” que describio con mesura el trabajo de la autora sin validar su título de amigo personal “de muchos años” de la profesora Stella Maris.

***

El libro es una ajustada y certera semblanza del inefable Paúl Grusacc. Un personaje trascendente para la cultura de este país... conocido y reconocido por la intelectualidad de la argentina y por su clase dirigente. Autor de textos que siempre sirven e invitan a nueva lectura, y que nos siguen sorprendiendo como los elaborados pensamientos de “aquel mítico francés”. De aquel que fue director de la Biblioteca Nacional durante cuarenta años, que dejó una obra inmensa por su valor y amigos y seguidores de renombre en las páginas de la cultura nacional.
“Pareciera que la casualidad o la causalidad –dijo la profesora Stella Maris- rigiera mucha circunstancias de mi vida y de mis libros. A comienzo de 2008 la Fundación Nuestra Historia que estaba dando un curso sobre importantes figuras intelectuales argentinas me solicitó disertar sobre Paul Grussac. Rechacé en ese momento la propuesta porque requería mucho tiempo adentrarme en el personaje y sobre todo iniciarlo y profundizar la lectura de sus obras a través de las cuales fue surgiendo su vida, su carácter, su personalidad, su sensibilidad, y ampliar luego esta información con la lectura y comentarios de quienes escribieron sobre él”.
Al parecer todas estas dificultades no bastaron para que la profesora Stella Maris nos entregara un prolijo trabajo en forma de libro, que es mucho más: es una recomendada “semblanza” (ya que recuerda, actualiza y concentra información), acerca del casi mítico personaje que sobrevive a la persona de Paul Grussac y que tanto tiene para mostrarnos en estos tiempos confusos que vivimos en la actualidad.

DATA: PAUL GRUSSAC – SEMBLANZA A TRAVES DE SUS OBRAS, POR STELLA MARIS FERNÁNDEZ.
LA AUTORA TIENE EL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: stellafernandez@yahoo.com.ar

***

Para información de quienes lean estas líneas podemos decir que Stella Maris Fernández es profesora en Letras, graduada con diploma de honor en la Facultada de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la carrera de la Biblioteca Nacional. Fue Directora del Centro de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires, continuando con ese cargo al transformarse este en Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
Además:
Ex vocal de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
Ex miembro del Comité Permanente para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, IFLA.
Creo la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas de la cual es Presidenta. Es Directora de la Revista Infodiversidad de esa Sociedad.
Es asesora especial del Newsletter de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de IFLA. Autora de numerosos artículos en publicaciones nacionales y extranjeras y de varios libros sobre la especialidad: Las instituciones gráficas argentinas y sus revistas 1857-1974; De libros y Bibliotecas; Retablo de Bibliotecas; Benito Hortelano, tipógrafo, periodista, editor, librero; Bibliofilia; Florilegio epistolar; Luis Ricardo Fors, polígrafo y bibliotecario (creador de la Colección Cervantina de la Biblioteca Pública de La Plata); La cultura, el libro y las bibliotecas en la Antigüedad y en el Medioevo; Mítica Azul, Tierra de Quijotes, Ciudad Cervantina de la Argentina, entre otros.


Nota: Por Juan Bazán
Columnista de El tiempo es hoy

El tiempoes hoy Cadena ECO AM 1220
Lunes de 16 a 17 Hs
www.cadenaeco.com.ar
eltiempoeshoy@live.com.ar
www.eltiempo-eshoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario